viernes, 7 de julio de 2017

LA EDUCACIÓN SUBURBANA EN LA UNIDAD EDUCATIVA HUATAJATA-SECUNDARIO



Por: Lic. Wiclef Cordero Mayta

EX DIRECTOR DE LA U.E. HUATAJATA-SECUNDARIO

La fundación de la Unidad Educativa Huatajata-Secundario, en la otrora colegio mixto Huatajata,  responde a un conjunto de peripecias entre dos localidades míticas de la región: Huatajata y Huarina. Dos comunidades,  después cantones y ahora Municipios llegaron a establecer la educación monolingüe absorbiendo personas en edad escolar de diferentes comunidades aledañas.  Es así que el 1961, cuya fundación del nivel secundario hace que la educación primaria básica puede extender la opción del bachillerato a personas con ilusiones ilustres de la comunidad. 

De esta manera, la institución educativa es testigo documental que tiene a  grandes personajes que fueron  reconocidos por la formación y por las funciones profesionales que cumplieron  desde el nacionalismo educativo llegando a su esplendor con el neoliberalismo social en Bolivia.

En este contexto suburbano de Huatajata, la educación inicial de las primeras tres décadas reproduce la educación nacionalista cultural, es decir, la de castellanizar todo referente al conocimiento. De ahí, la hegemonía lingüística monolingüe y  la misma influencia turística del sector, hizo de la cultura de la región y principalmente de Huatajata, una etnia. Estas dos formas de ser de la vida,  tuvieron replique en la identidad cultural de los estudiantes de la Unidad Educativa “Huatajata-Secundario”, pues el estudiante es desarraigado de su cultura, es más, es monolingüe y desconoce el pasado ancestral por motivos suburbanos. 

Como integrante de la familia, no participa en acciones individuales y grupales que recrean y reproducen la vida de las abuelas y abuelos de la comunidad. Vale decir, el estudiante cumple una  única función en su adolescencia: el  de ser estudiante. Deja la agricultura, la pesca, el cuidado de los animales porque tiene una meta  que cumplir: el de imitar a los grandes personajes de Huatajata, que obtuvieron la jerarquía en diferentes  ámbitos de trabajo público por méritos personales y su formación profesional.  

De ahí la vida es un espacio de estudio.



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